REGISTRO DE COMPRA Y VENTAS
Desde Agosto de 2017 comenzó a operar el Registro de Compras y Ventas (RCV) implementado en el sitio del SII, el cual reemplaza los actuales Libros Electrónicos de Compra y Venta por una Propuesta basada en todos los documentos tributarios electrónicos emitidos y recibidos, la cual podrá ser complementada con todas las operaciones cuyo respaldo sea en papel.
ADVERTENCIAS Y RECOMENDACIONES
Por omisión el RCV considera que el IVA crédito en el mes en que se registra el acuse de mercadería en el Registro de Aceptación o Reclamo online del SII.
Estos cambios pueden tener consecuencias importantes para su negocio, aquí detallaremos las más importantes:
- Las facturas emitidas durante los 10 primeros días del mes con fecha del mes anterior provocarán que:
-El emisor pague el IVA por esos documentos en el periodo correspondiente a la fecha Impresa (mes anterior).
-El receptor (cliente) solo podrá hacer uso de ese IVA en el periodo que corresponde a la emisión real (10 primeros días del mes), provocando un desfase en la recuperación de IVA - Es conveniente que las empresas, que actualmente realizan emisiones masivas durante los 10 primeros días del mes, revisen sus procedimientos para determinar el impacto de esto en sus clientes y verificar si es que corresponde que tomen medidas para anticipar la facturación a los últimos días del mes.
- Lo anterior no aplica a Facturas emitidas durante los 10 primeros días del mes con fecha del mes anterior que referencian a Guías (el SII está definiendo un proceso especial para este caso).
- La ley también avala otros casos que permiten la recuperación del IVA antes de lo indicado por el Registro de Aceptación o Reclamo online del SII (por ejemplo el acuse de mercadería en papel antes del registro de acuse en el SII). Según personal del SII esto no estará soportado aún y el procedimiento es declarar el F29 inconsistente con el RCV (siempre guardando los respaldos correspondientes).
- Tanto los documentos Rechazados por medios diferentes al Registro de Aceptación o Reclamo online del SII, o los documentos marcados como CONTADO que no correspondan, podrán omitirse del registro de Compras mediante el procesos de “caracterización” (ver más adelante).
ELABORACIÓN DE REGISTRO DE COMPRA Y VENTA
Los sistemas del SII confeccionarán de manera automática los Registros de Compra y Venta (RCV)
- El Registro de ventas a partir de todas las facturas electrónicas (y otros documentos emitidos).
- El Registro de compras a partir de todos los Documentos electrónicos de proveedores con Acuse de Mercaderías en el Registro de Aceptación o Reclamo online del SII.
Complementación de los Registros de Compra y Venta (RCV)
- Los Registros de Venta deben Complementarse con todos los documentos de ventas no electrónicos (boletas, facturas de exportación físicas, etc.)
- Los Registros de Compra deben Complementarse con los documentos que respaldan compras que no son registrados por el SII (DIN, Factura Física de pequeño contribuyente agrícola, etc.)
- Además para los Registros de Compra deben caracterizarse, indicando qué tipo de compra es y si se recuperará o no el IVA.
A partir del RCV el SII proveerá una propuesta al F29, la cual podrá ser modificada para registrar información que difiera de este RCV.
Para lo anterior Enternet proveerá a principios de Septiembre las siguientes interfaces:
- Comparación de Documentos Emitidos para asegurar que el registro de Ventas es consistente con los documentos registrados en Enternet.
- Desde DTE Proveedores se podrá comparar y perfeccionar la información que entrega la funcionalidad del SII (sin hacer el Libro de Compras)
- Otra opción será generar el Libro de Compras normalmente y luego de eso comparar y perfeccionar la información que entrega la funcionalidad del SII.
REGISTRO DE ACEPTACIÓN O RECLAMO EN SII
Para efectos de lo anterior reiteramos la importancia del monitoreo de los DTEs de Proveedores en el registro del SII y el reemplazo de la emisión de Acuse de Mercadería/Rechazo Comercial por el registro del DTE recibido de Aceptación/ Reclamo en el sitio del SII.
- Nuestra nueva interfaz de DTE Proveedores permite realizar el Registro de Aceptación ó Reclamo en el SII, directamente desde la plataforma de Enternet y de manera Masiva. Además los registros de DTE de proveedores automáticamente pasan a estar Aceptados cuando al cumplir los 8 días corridos no se ha realizado el rechazo (reclamo ante el SII).
- La lista de los DTE de Proveedores sin gestión y candidatos a ser Aceptados por omisión se notificarán diariamente al correo electrónico del administrador de compras registrado en Enternet. (Por favor entregar a soporte@enternet.cl el correo de encargado de compras para realizar correctamente la gestión).
Referencias
RESOLUCIÓN EXENTA SII N° 61 DEL 12 DE JULIO DEL 2017
HTTPS://WWW.SII.CL/NORMATIVA_LEGISLACION/RESOLUCIONES/2017/RESO61.PDF
Crea registro de compras y ventas; exime a contribuyentes que se indican de la obligación de llevar libro de compras y ventas, o solamente de compras; y deroga resoluciones que se indican.
Fuente: https://www.sii.cl/normativa_legislacion
CIRCULAR N° 04.- DEL 11 DE ENERO DEL 2017
https://www.sii.cl/normativa_legislacion/circulares/2017/circu4.pdf
Establece requisitos para efectos de hacer uso del crédito fiscal contenido en la factura electrónica por modificaciones establecidas a la ley de mérito ejecutivo
Fuente: https://www.sii.cl/normativa_legislacion
CONSULTAS
Si tiene dudas y/o consultas sobre este tema o en el caso que su empresa no tenga configurada la notificación de los DTE de Proveedores sin gestión (antes de los 8 días), por favor comuniquese con nuestro Soporte.
Teléfono | +562 2244 9905 – Opción 1 |
Correo | soporte@enternet |