Beneficios de Implementar la Factura Electrónica en Pymes

En un mundo cada vez más digitalizado, las pequeñas y medianas empresas (Pymes) están encontrando en la factura electrónica una herramienta poderosa para optimizar sus operaciones. Este artículo explora los beneficios clave de adoptar la factura electrónica y cómo puede transformar la gestión financiera de tu Pyme.

 

Índice de contenidos:

  1. ¿Cómo funciona la facturación electrónica?
  2. Impacto de la facturación electrónica para Pymes
  3. Ventajas de implementar factura electrónica para Pymes
  4. Conclusión

 

 

¿Cómo funciona la facturación electrónica?

La manera en que funciona este tipo de facturación es exactamente la misma para empresas grandes como para pequeñas y medianas. Para entender la función de la facturación se deben tener en cuenta algunos pasos.

Postulación


El primer paso para que puedas comenzar a emitir factura electrónica es que el representante legal de la pyme la postule ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) como emisora de DTEs. Para ello, debes asegurarte de cumplir con lo siguiente:

  • Tener vigente el inicio de actividades.
  • Calificar como contribuyente de primera categoría.
  • No tener la condición de procesado, querellado o acusado por delitos tributarios.
  • Ser contribuyente de IVA y tener verificación positiva de las actividades en terreno.

Certificación

Luego de lo anterior, deberás realizar una serie de pruebas en el entorno virtual del SII. En este punto ya debes contar con un facturador electrónico como es Enternet, quien certifica a la empresa y está dentro de la implementación del servicio. Además se puede integrar a tus sistemas internos, como ERP’s y te permite gestionar todos tus Documentos Tributarios Electrónicos.

Además de estos requisitos de factura electrónica, para gestionar los DTE necesitas de un certificado digital -o firma electrónica simple-, el cual se adquiere a través de entidades especializadas recomendadas por el SII.

 



Impacto de la facturación electrónica para Pymes

Factura Electronica Pymes

La implementación de este tipo de facturas se considera como una obligación en Chile para todas las empresas que estén constituidas en el mercado, pero pese a esta obligación gracias a las facturas, las empresas pueden incluso incrementar su crecimiento económico, ya que la facturación electrónica es capaz de reducir costos operacionales hasta en un 70%. 


Pero no es solamente el impacto económico, al ser obligatoria en Chile esto ayuda a los compromisos medioambientales (objetivos ESG) al reducir el uso de papel e impresiones, lo que también ayuda a reducir los gastos logísticos de mensajería e igualmente brinda un apoyo importante al desarrollo sostenible empresarial de cada Pyme. 


A fin de cuentas la facturación electrónica para pymes mejora considerablemente la gestión de la empresa para llevar los procesos contables más detallados y de esta manera poder tener claras las ventas y comportamientos de los productos y servicios; además, esto permite que la empresa tenga una proyección a futuro y seguir creciendo en diferentes procesos.


Dentro de los beneficios que pueden disfrutar los influencers que pagan sus obligaciones a tiempo, se encuentran la posibilidad de trabajar con grandes empresas, postular a fondos del estado, tener mayor tranquilidad, evitar multas, comprar propiedades y vehículos legalmente, pedir créditos hipotecarios, deducir gastos, inversiones, pérdidas, aplicar tasas preferenciales y acceder a créditos y beneficios estatales.

 

Ventajas de implementar factura electrónica para Pymes

Una vez que obtengas el visto bueno del SII, ya puedes comenzar a emitir facturas electrónicas en tu pyme, obteniendo beneficios como:

1.  Mejora la imagen ante tus clientes

Al implementar la factura electrónica en tu empresa con un facturador de mercado proyectas una imagen más profesional ante tus clientes y proveedores, porque emites más rápido, mientras mantienes el control interno de tus DTE en línea e incluso con la posibilidad de facturar desde dispositivos móviles desde cualquier lugar. 

2.  Disminución en costos operativos

Ahorras gastos asociados con el uso del papel, como impresiones o almacenamiento del archivo. En su lugar, los documentos electrónicos se encuentran disponibles en un repositorio al que puedes acceder en todo momento, facilitando el acceso a datos o archivos específicos.

3.  Difiere el pago del IVA del 12 al 20 de cada mes

Una de las grandes ventajas de facturar electrónicamente es que puedes postergar el pago del IVA del día 12 al 20 de cada mes, siempre que se pague de manera online.


Te puede interesar leer: Negocios Exentos de IVA en Chile: ¿Está el tuyo?

4.  Evita fallos manuales en los documentos

Si bien el SII ofrece un portal gratuito, en el caso que tu empresa emita un alto volumen de facturas o boletas la mejor alternativa es contar con un sistema POS o ERP integrado con factura electrónica, para no tener que digitar doblemente: el ERP y luego en el portal gratuito del SII. 


Más allá de los beneficios que la factura electrónica ofrece a las pymes, es necesario buscar un proveedor capaz de facilitar un sistema que no solo sea efectivo e intuitivo, sino que también ofrezca soporte permanente.

 

 

 

Conclusión

Factura electronica pymes

Implementar la factura electrónica es una decisión estratégica que puede transformar la forma en que las Pymes gestionan sus operaciones. Desde la reducción de costos hasta el cumplimiento normativo, los beneficios son numerosos y tangibles. Si aún no has dado el paso hacia la digitalización de tu facturación, ahora es el momento de hacerlo.

Con Enternet podrás integrar el sistema de emisión de facturas electrónicas en tus plataformas internas, como un ERP o sistemas de desarrollo propio, mejorando los flujos de trabajo, la gestión de la información, la contabilidad, entre otras cosas más, para que agilices procesos comerciales y tributarios con tu negocio. 

¿Interesado en implementar la factura electrónica en tu Pyme? Visita nuestro blog para más artículos y guías detalladas o contacta con nuestros expertos para una consulta personalizada.