Si ya emprendiste un negocio o estás pensando en hacerlo y no conoces mucho sobre el proceso de facturación electrónica, en este artículo de blog te contamos todo lo que debes saber.
Es un documento tributario digital legalmente válido como medio de respaldo de las operaciones comerciales entre personas o empresas contribuyentes (obligadas a tributar IVA) que reemplaza desde el año 2014 a las facturas tradicionales en formato impreso.
Debes tener en cuenta que toda factura electrónica cuenta con las siguientes características:
De este modo, un facturador electrónico permite a cada contribuyente actuar como emisor y receptor de Documentos Tributarios Electrónicos (DTE) como facturas electrónicas, nota de crédito y débito, guía de despacho, entre otros.
Desde el 2014 el Servicio de Impuestos Internos (SII) implementó la Ley N.º 20.727 y, con ella se fueron sumando paulatinamente diferentes grupos de empresas al uso obligatorio de la factura electrónica en el país.
Para 2018, desde las grandes empresas (con ingresos anuales mayores a 100.00 UF) hasta las microempresas (ingresos anuales menores a 2.400 UF) estaban implementando la emisión de facturas electrónicas, contribuyendo así a reducir las probabilidades de fraude o evasión de impuestos por parte de los contribuyentes.
Cabe resaltar que están permitidas dos maneras de emitir facturas electrónicas. A través del Sistema Gratuito del SII, o a través de un Sistema de Facturación propio o de mercado. A continuación te explicaremos las características de cada uno.
Este sistema te permite emitir los siguientes documentos:
Para activarlo debes obtener un Certificado Digital y crear tu cuenta gratuita en el sitio web del SII www.si.cl. Debes tener presente que los requisitos técnicos de operación correrán por tu cuenta: internet, compra del certificado digital, computador e impresora.
Este sistema está diseñado para un bajo volumen de emisión de Documentos Tributarios Electrónicos (DTE) y los documentos se emiten uno a uno.
Otra característica que debes considerar es que no se puede integrar con otras aplicaciones informáticas del contribuyente, solo funciona desde la plataforma del SII con los documentos que están ahí a disposición.
Esto provoca una serie de inconvenientes, entre los que se destacan los siguientes:
Si tu empresa emite un alto número de documentos electrónicos, tal vez necesites contratar un sistema de facturación electrónica propio o de mercado, ya que son los que están diseñados para automatizar el proceso de emisión.
La ventaja de esta opción es que podrás contar con una herramienta más potente que permite integrarse a otros sistemas informáticos de tu empresa (software de gestión empresarial o ERP).
Además, al contar con un software de facturación privado, tienes la posibilidad de acceder a soporte personalizado y capacitado. Proveedores como AndesTAX brindan capacitaciones constantes a sus clientes y cuentan con un equipo de asesores que te ayudarán a poner en marcha y resolver todas las dudas.
Por otra parte, a diferencia del Sistema Gratuito del SII, con uno de estos sistemas se necesita un proceso de certificación con el SII, en el que se debe confirmar que los DTE’s cumplan con las normas establecidas.
AndesTAX es un sistema de facturación electrónica que entrega funcionalidades adicionales que le darán a tu negocio una mayor agilización, orden y eficiencia en los procesos de facturación.
AndesTAX brinda diferentes planes de acuerdo a las necesidades y tamaño de tu negocio, entre las funcionalidades que más generales que abarcan todas las opciones están:
Entre las funcionalidades que son adicionales según el plan que elijas se destacan las siguientes:
Para finalizar, cabe mencionar que con AndesTAX no necesitas comprometerte a contratos de largo plazo y no cobra comisiones por ventas.
Si quieres conocer más sobre facturación electrónica y los beneficios que ganas al contar con un Sistema de Facturación propio de mercado, te invitamos a descargar nuestro eBook aquí.